Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Acerca de

Acerca de

 

Misión

El Centro Nacional Greenstone para Argentina se propone mejorar la difusión del software y brindar apoyo para ampliar su utilización en el desarrollo de bibliotecas digitales.

 

Líneas de trabajo iniciales


1.Relevar el uso de software para bibliotecas digitales en las universidades argentinas y otros centros de investigación y desarrollo, con el fin de determinar usuarios actuales y potenciales, definir áreas de vacancia y crear un directorio de instituciones. Los resultados del relevamiento posibilitarán también la planificación de actividades de capacitación abiertas a todo público en los niveles inicial, medio y avanzado.

2.Elaborar un cronograma de actividades de capacitación a nivel nacional que asegure, al menos, el dictado de un curso introductorio al año y algún curso de nivel intermedio / avanzado.

3.Ofrecer pasantías de capacitación

4.Colaborar en el desarrollo de un sitio público de la Red Regional de Greenstone para América Latina y

5.Colaborar en la traducción de documentación sobre Greenstone al idioma español.


Como actividad inicial del Centro Nacional, se realizó la Primera Reunión Nacional de usuarios de Greenstone el día 4 de noviembre de 2009 en Rosario, aprovechando la realización en la misma ciudad los días 5 y 6 de noviembre de la 7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009.

 

La Red Regional de Greenstone para América Latina


La conformación de la Red Regional de Greenstone para América Latina forma parte de las acciones que está llevando adelante la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, creadora del software, para dar soporte y fortalecer la comunidad de usuarios y desarrolladores en países en vías de desarrollo.

Luego de un proceso de selección de organizaciones y mediante un convenio de cooperación, la Universidad de Waikato encargó a Prodigio Consultores, la gestión de la creación de los centros nacionales que puedan encargarse de la promoción local del software.


Con esta finalidad se convocó a la presentación de propuestas por cada país, que se difundió por la lista de Greenstone en español y otros ámbitos. En Argentina se aceptó la propuesta conjunta de la Biblioteca de la FaHCE-UNLP y la Biblioteca Central de la FCEN-UBA, y se creó el Centro Nacional de promoción del software.

 

Representantes nacionales

 

Mariana Pichinini (Biblioteca FaHCE-UNLP)

Ana María Sanllorenti (Biblioteca FCEN-UBA)

Martín Williman (Biblioteca FCEN-UBA)

fahce

bibhuma

memoria

publicaciones