Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Taller sobre bibliotecas digitales en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires

Dirigido a bibliotecarios y/o estudiantes de bibliotecología

Poster de difusión

Las bibliotecas digitales como un medio para organizar, acceder y difundir las colecciones de una institución: cómo elaborar una biblioteca digital en mi biblioteca escolar, pública o especializada

Lic. Mariana Pichinini

Biblioteca Prof. Guillermo Obiols

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

1º de julio de 2016 de 13 a 18 hs.

Contenidos

La aparición de las bibliotecas digitales en las instituciones surgió como respuesta a la necesidad de publicar y hacer accesible en un entorno web las colecciones digitales existentes en distintas áreas, tanto de producción académica (informes, monografías, resoluciones, normativa, etc.) como de recursos culturales adquiridos por alguna vía, tales como archivos fotográficos, manuscritos digitalizados, audio y video producto de entrevistas, programas televisivos, conferencias, y/o narraciones orales de habitantes locales.

Nuevas situaciones se plantean en este entorno. Los derechos de copia y reproducción, los procesos de digitalización de impresos bajo estándares de preservación de los originales y del recurso digital obtenido, la forma de describir estos objetos digitales para permitir el mejor acceso posible.

Una preocupación no menor es la utilización de infraestructura informática para su procesamiento y almacenamiento en el entorno de trabajo, y su publicación y recuperación en Internet o en el ámbito local.

Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una forma de organizar y publicar la información.

Este taller recorrerá el proceso de instalación, la creación de colecciones, el ingreso de metadatos, el diseño de los índices de búsqueda, la navegación y visualización, y la publicación web, permitiendo a los asistentes llevarse el programa instalado en sus computadoras portátiles y/o una copia en CD.

fahce

bibhuma