Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio actividades Curso introductorio - Buenos Aires

Curso introductorio - Buenos Aires

 Lugar:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA - Aula B. Pabellón II, 1er. Piso

Fecha:

17 al 21 de mayo de 2010

Modalidad:

presencial

Horario:

14 a18 hs.

 

Objetivo:

 Aprender a utilizar las herramientas que brinda Greenstone para diseñar y administrar bibliotecas y colecciones de objetos digitales en varios formatos (texto, imagen, sonido, etc.)

 

Cupo limitado
Curso no arancelado.

 

Docentes:

Lic. Martín Williman, Biblioteca Digital, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires / Lic. Mariana Pichinini, Memoria Académica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

 

PROGRAMA DETALLADO

Clase 1
Conceptos de biblioteca digital. Procesos en una biblioteca digital y OAIS (Open Archival Information System). Tipología de los objetos digitales. Estándares. Generalidades de Greenstone (Versiones, materiales didácticos , ejemplos, comunidad que lo desarrolla, listas de correo y grupos). Características. Instalación. Demos.

Clase 2
Interfaz del Bibliotecario (GLI). Colecciones digitales Greenstone. Creación de una colección. Reunir documentos, enriquecer y configurar. Conectores. Metadatos. Indices. Clasificadores. Estructura de carpetas Greenstone.

Clase 3
Documentos y secciones. Archivos asociados. Diseño: Configuración de archivo collect.cfg (Lenguaje de formateo, condicionales metadatos hijos y metadatos padres).

Clase 4
Generación vía línea de comandos. Servidor Web y servidor local. Instalación en un servidor web. Diseño: Configuración de archivo style.css. Macros. Configuración archivo main.cfg.

Clase 5
Servidor OAI. Greenstone 3. Discusión de proyectos.
 

Para la realización de estos cursos y otras actividades de difusión del Centro Nacional se ha obtenido el apoyo económico de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

 

 

fahce

bibhuma

memoria

publicaciones