Usted está aquí: Inicio Acerca de Greenstone, Realistic Books y Wikipedia Mining

Greenstone, Realistic Books y Wikipedia Mining

Conferencia de Ian Witten en Buenos Aires el 21 de octubre de 2009

Ian Witten

Precursor en la temática de bibliotecas digitales, actualmente a cargo del Laboratorio de Biblioteca Digital de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, lugar en donde se desarrolla el software Greenstone.

Resumen:

Se describieron 3 proyectos que tienen lugar en el laboratorio de Bibliotecas Digitales de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda.
El software Greenstone ha ayudado a difundir la tecnología de bibliotecas digitales en todo el mundo, con especial énfasis en los países en desarrollo. Dado que Greenstone ha iniciado su segunda década de vida, esta primera parte de la charla toma una mirada retrospectiva a su desarrollo, los retos que se han enfrentado y las lecciones que se han aprendido en el desarrollo y la implementación de un sistema más completo para la construcción de
bibliotecas digitales. No es sorprendente que los retos más difíciles hayan sido políticos, educativos y sociológicos.

Las bibliotecas contienen libros y las bibliotecas digitales contienen libros digitales. El formato "libro" ( "Codex") es uno de los inventos más maravillosos de la humanidad. Pero en nuestra obsesión por la tecnología estamos en peligro de perderlo. ¿Qué hay acerca de libros electrónicos "reales"?. La parte central de la charla examinará el desarrollo del formato "libro" y su equivalente electrónico, y explicará cómo funcionan estos libros digitales y que puede hacerse con ellos. Los libros digitales pueden abarcar muchas de las ventajas de los documentos electrónicos: solapas de tablas de contenido y capítulos,
hipervínculos internos y externos y multimedia.

¿Puede la tecnología ayudar a los lectores enriqueciendo los documentos con información de fondo?. Seguro! Wikipedia representa una gran inversión de esfuerzo manual y de opinión: un enorme tapiz de conceptos y relaciones en constante evolución. La tercera parte de la charla se centra en el proceso de "wikificación", es decir, incrementar un documento de texto en forma automática y juiciosa con los hipervínculos correspondientes a los artículos de Wikipedia - como si el documento fuera en sí mismo un artículo de Wikipedia. En primer lugar, se describe cómo Wikipedia puede ser utilizado para determinar la relación semántica entre conceptos. Luego se explica cómo "wikificar" documentos mediante la explotación de enlaces internos de Wikipedia para obtener información relacional y sus textos de anclaje como información léxica.

Organizó:

Diego Spano, de Prodigio Consultores

Lugar:

Secretaría de la Gestión Pública, Av. Roque Sáenz Peña 511. Microcine, Planta Baja. Capital Federal Argentina